lunes, 23 de octubre de 2006

El curro

Alguno ya me ha preguntado por qué llevaba ya cuatro días sin escribir... Bueno, pues tengo una excusa: el fin de semana ha sido genial, y además, ¡he tenido trabajo!.

Por lo que estoy hablando con alguno de mis compañeros becarios desperdigados por el mundo, mi oficina es de las pocas que nos tiene currando (eso si, sin abusar), y sinceramente, no me creo que Copenhague sea la oficina que más curre del ICEX. ¿No será que no nos pasamos por la mesa del analista a hacer la famosa pregunta... "¿En qué puedo ayudarte?"? Como esto tampoco me lo creo, prefiero pensar que todavía estamos en fase de "ajuste" de los nuevos becarios a las oficinas.

La verdad es que creo que se lo he contado ya a todo el que me lo ha preguntado, pero la verdad es que no me importa contarlo una vez más. Mi trabajo en Copenhague se supone que iba a ser de perfil Multilateral. Para los no familiarizados con la terminología ICEX, esto quiere decir que iba a colaborar en las relaciones de España con los organismos multilaterales (también llamados Organizaciones Internacionales, como Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, los Bancos regionales de Desarrollo...).

Más con los pies en la tierra, mi trabajo sobre el papel consiste en formar parte de la antena ICEX que se dedica a monitorizar lo que pasa en las Organizaciones Internacionales e introducir los datos, sobre todo de licitaciones, en la correspondiente base de datos para informar a los potenciales licitantes españoles, y ayudarles en lo que sea posible para ganar el contrato.

Esto suena fenomenal, pero en mi caso, de eso no sólo no ha habido nada todavía, sino que lamentablemente hay pocas esperanzas de que ocurra durante las próximas 50 semanas.

Mi trabajo en la Oficina Comercial de España en Copenhague va a consistir en ayudar, por turnos, a cuatro departamentos diferentes. Esta rotación será más o menos trimestral y ha empezado por el departamento de análisis de mercado.

Hasta ahora (y sólo llevo dos semanas aquí) he hecho: colaborar para terminar el informe de costes de establecimiento de empresas españolas en Dinamarca, y concretamente, el coste de los servicios jurídicos, envío de noticias sobre el mercado danés al servicio de noticias del ICEX, resolución de consultas (debería decir consulta) a la oficina, en este caso una de fiscal-cobros, y ahora estoy ayudando a actualizar el informe país.

Esto quiere decir que de momento he hecho de becario macro, comex, periodismo, inversiones... pero no de multi.

Sinceramente, lo llevo mejor de lo que pensaba antes de venir. Me he acordado un montón de mi padre y cuando le ayudaba a él, ya que nunca sabía por dónde me iba a salir y me ha acostumbrado a afrontar casi cualquier cosa a raíz de aquello. Casi he asumido que no voy a tener de multilateral más que el nombre, pero reconozco que tal y como va, la cosa no pinta mal. Estoy aprendiendo cómo funciona una embajada a efectos comerciales y de servicio a las empresas tanto españolas como del país en cuestión. También cómo funcionan ciertas cosas como los registros oficiales daneses (peculiares donde los haya), los notarios (inexistentes), y un poco de la política interna y evolución económica de los últimos años... ¡y todo esto en dos semanas!

El horario muy razonable y altamente envidiable por los que teneis horario español. Entrada en horario flexible de 8.30 a 9h., y salida de 16.30 a 17h. comiendo en la propia oficina.

Bueno, que esto ha tenido que dar una idea de mi puesto de trabajo teórico, del trabajo real que estoy haciendo, y de cómo lo veo hasta ahora. Si todo va bien esta semana recibo la cámara de fotos y haré las entradas del blog más "ilustradas". Hasta entonces, tendreis que conformaros con el formato Finacial Times.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ADELANTE MAGICO REAL

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Luisja! Acabo de ver tu blog, de tu perfil en el messenger. Nada, veo que te va bien, me alegro mucho! Ya veremos cuando llegue el invierno jejeje... no en serio, un abrazo muy fuerte, a ver si nos vemos por navidades!

11:25 p. m.  
Blogger Ivan said...

Luisja tio todavia sin camara de fotos??? que estamos en el siglo XXI!!! a ver si nos modernizamos un poco!

12:02 p. m.  
Blogger LuisJa said...

Lo de la cámara tengo excusa: la pedí por internet, asegurándome que hubiera en stock, y prometían que en cuatro días estaría en casa. Lo pedí con margen (casi dos semanas) pero ha tardado... ¡Más de tres!

Para las fotos estoy dependiendo de las de los compañeros becarios, y la precaria del móvil, que nunca pensé que iba a utilizar...

10:01 p. m.  
Blogger LuisJa said...

Jose, Jose... Gracias a Dios esta beca no es como las de mi querida España...

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home