sábado, 14 de octubre de 2006

Las cuentas del Gran Capitán (Parte I)

Como acaba de ocurrir, y aunque ya postee esta mañana justo antes de la colada, voy a comentar cómo anda el tema presupuestario por estos lares...

A día de hoy, día 14 de octubre, me he gastado la dotación mensual. Esto hay que matizarlo para entenderlo, aunque la idea principal es esa.

Este mes he tenido que afrontar ciertos gastos no recurrentes o recuperables, que han hecho que la cuenta suba de manera espectacular, pero eso no debe llevar a la conclusión de que la cosa va a ir bien el resto de meses. Estos gastos han sido la fianza del piso y la bicicleta. La fianza es un mes de renta, y la bici unos 170 EUR.

Los precios de la comida y el transporte son los que más caros me han resultado hasta ahora. Un billete de autobús, pero no uno sencillo, sino uno de un bono de 10 como nuestro Metrobús, se planta en 11,5 coronas (1,53 EUR), por los poco más de 60 céntimos de Madrid. La comida es también cara, aunque mi intenso estudio de mercado de la pequeña distribución aquí tendrá que dar sus frutos a partir de la semana que viene... y esto incluye más compras de frutas y verduras en Chinatown.

Chinatown es el nombre cariñoso que le he asignado a las dos calles llenas de tiendas de chinos, principalmente, pero turcos también, que tienen precios 5 veces (y no estoy exagerando ni un ápice) más baratos que los mismos productos en los supermercados, y 3 veces más baratos que los turcos de mi barrio. He hecho la prueba con una lechuga iceberg, que está en todos los lados, pero también ocurre con naranjas, tomates, manzanas, etc.

Aparte de eso, me temo que en mi guardarropa español no dispongo de ciertas prendas que aquí van a ser imprescindibles, entre las que se encuentran un sobrepantalón impermeable (los días de lluvia en bici son muy, muy frecuentes aquí), un abrigo "serio" (tengo que decir que hice una magnífica compra en un pasado viaje a Oslo), y algún que otro accesorio de bicicleta, como unos guantes para poder conducirla cuando venga el frío "de verdad".

Bueno, que de momento si no es por el anticipo del ICEX estaría tirando de ahorros... Y yo que quiero ahorrar para mi viaje a Japón en Semana Santa...