domingo, 4 de marzo de 2007

Disturbios en Copenhague

Visto que está teniendo repercusión en España, vamos a dedicar un post especial al conflicto de la 'Father's House' que está teniendo lugar en Copenhague estas últimas semanas, o ya meses...

Resumen hasta ahora: hace algunos años un grupo de okupas se hicieron con un edificio de propiedad municipal (lo cual quiere decir que alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento) en la Calle Jagvej, 69.

En el año 2000, el Ayuntamiento vendió el inmueble (okupas incluídos) a una secta: la 'Father's House', que estos días está llevando hasta el final el procedimiento de deshaucio del inmueble, provocando las iras de los okupas, que habían convertido el edificio en centro cultural.

El resultado es que desde hace cosa de dos meses, periódicamente los okupas montan alguna en algún punto de la ciudad, la mayor parte de las veces en Nørrebro (cerca de Nørrebro Rundel, Jagvej, 69) haciendo llegar tarde a la oficina a la gente que vive por allí (Maya y María, por ejemplo), y manteniendo en forma a la 'apalancada' policía danesa.

Digamos que para un país y una ciudad en los que nunca pasa nada, donde un atraco a una tienda a 200 km. provoca titulares de periódicos, una cosa como esta es un auténtico acontecimiento. También hay que decir que los okupas han convocado para sus 'saraos' a todos los okupas del país, y además a algunos alemanes y británicos que llegan en autobuses y ryanair's a los saraos más 'sonados'.

En general las manifestaciones son bastante parecidas a una 'Parade' sin carrozas. Mucha gente con ganas de juerga, música,... pero el consumo de alcohol y demás se les suele ir de las manos, provocando que al cabo de un tiempo se les crucen los cables y se vayan contra los policías antidisturbios que les controlan (se dice que han traído a Copenhague efectivos policiales de todo el país).

Os adjunto la noticia de Reuters del día 3 de marzo, sabiendo que para ese mismo día (ayer) estaba convocada en la Rådhuspladsen a las 15h. concentración de protesta, y que por casualidades del destino estaba yo allí, proyecto de reportero, con la cámara para mostrároslo en primicia mundial de lanzamiento del 'Vilamarxant Post' (director proyectado: el gran Jaime).



Esta es la llegada de policías (unos cuantos más de los que ya había, que no eran pocos) a la Rådhuspladsen, tomadas desde el comienzo de Strøget, a una distancia prudencial.



Despliegue policial



Llegada de la segunda manifestacíon okupa desde el este, vía Vesterbrogade, al mismo sitio que ya habían llegado los que venían del sur (Christiania), tomada desde la misma plaza (me iba envalentonando, aunque ya digo que aquí no tiene mérito).



Prestad atención a la letra de la canción... No podría estar mejor elegida, ¿verdad?



Un 360º panorámico con la perorata en danés de fondo, para que practiquéis los que queráis venir, del sarao. Esta está tomada desde un banco en uno de los lados de la Rådhus, para coger ángulo.

La policía detiene a 100 personas por disturbios en Copenhague

Reuters. 03.03.2007 - 13:05h COPENHAGUE (Reuters)

La policía danesa detuvo el sábado a unas 100 personas durante unos disturbios en Copenhague, dos días después de que los adolescentes que ocupaban un centro juvenil fueron desalojados, lo que desató una ola de protestas.
Un manifestante resultó herido cuando una protesta ilegal pacífica se convirtió en un enfrentamiento después de la media noche, en la Plaza St. Hans, en el barrio obrero de Norrebro.

'Hay unas 100 personas bajo custodia hasta ahora', dijo el portavoz de la policía de Copenhague, Flemming Steen Munch. (aquí meto yo mano: he llegado a oir 250...)

La policía esperaba más disturbios en la noche del viernes, después de que 200 personas fueron detenidas el jueves en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad por el desalojo del centro juvenil en una redada matinal. Dos oficiales y dos manifestantes resultaron heridos en los altercados del jueves.

Los activistas han prometido mantener las protestas para recuperar el control del centro juvenil, que el gobierno local vendió en el 2000 a un grupo religioso. Los manifestantes dicen que hay más protestas previstas para hoy. (arriba tenéis la prueba gráfica)

La violencia del sábado comenzó cuando algunas personas comenzaron a sacar adoquines del suelo y cubrieron sus rostros, por lo que vehículos de la policía ingresaron a la plaza.

Algunos manifestantes lanzaron cócteles Molotov a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y persiguieron a quienes protestaban por las calles. Los activistas incendiaron varios vehículos.

El viernes, la ministra de Justicia, Lena Espersen, instó a los jóvenes y a sus partidarios a evitar la violencia y elogió la forma en que la policía se enfrentó a las protestas del jueves.

'El trabajo de la policía hizo que por fortuna pocas personas resultaron heridas', sostuvo Espersen en un comunicado.

Los jóvenes han pedido reiteradamente una solución política a la disputa por el centro juvenil, pero rechazan la propuesta de trasladarse a otro edificio.

Etiquetas: